lunes, 18 de marzo de 2013



Oscurantismo e Iluminismo




El Oscurantismo es la sistemática oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites. El Oscurantismo es lo opuesto al Libre pensamiento y es con frecuencia asociado por sus opositores con los fundamentalismos religiosos.

El oscurantismo, como se ha documentado en los estudios sobre la Edad Media, se basa precisamente en la imposición de límites, que afectan la extensión y difusión del 

conocimiento. Uno de los principales objetivos de este control en el medioevo era impedir el cuestionamiento de dogmas.


Con el término iluminismo e iluminista se puede hacer referencia a el movimiento religioso español del siglo XVI, también conocido como alumbrados, relacionado con una corriente mística desarrollada en otros lugares de Europa en los siglos XVI y XVII. Es el movimiento intelectual europeo del siglo XVIII, conocido más habitualmente como Ilustración y a sus seguidores, ilustrados.

Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII. Abarcó desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario